4/7/13

Más que cuerpos - Susana Martín Gijón - Reseña #149

Hola, os traigo esta reseña que tengo pendiente desde el domingo.... pero es que no encuentro el momento de sentarme a escribir... además de que con el calor no me apetece hacer nada..... :)... Además que no me dio tiempo a añadir en el mes temático novela negra...


Hay algunos crímenes invisibles. Crímenes que apenas dejan tras de sí un titular de prensa y una investigación policial rutinaria que pronto se convierte en estadística y archivo.

Cuatro amigas con un tatuaje en común desaparecen sin dejar rastro. Una mujer es asesinada a golpes por su pareja. Una prostituta se suicida en extrañas circunstancias. Annika Kaunda, policía especialista en temas de género, descubre una conexión entre estos tres casos condenados al olvido. Ante la indiferencia de sus superiores y las prisas por dar carpetazo al asunto decide seguir en secreto las pocas pistas disponibles. Si sus sospechas fueran ciertas, estos crímenes invisibles podrían ocultar una trama tan terrible como cercana.


Bueno lo primero que tengo que decir, es que es una novela fantástica, donde tiene muchos temas a tratar, que la autora sabe muy bien unirlos, y que es una de las mejores lecturas de este año. Como sabéis el mes pasado leí Aquel viernes de julio, para el mes temático guerrero de Laky, aproveché para echar un vistazo al catálogo de la editorial y me llamó mucho la atención este libro. Cuando publiqué mi reseña sobre ese libro, la editorial me ofreció poder leer otro de sus libros, no dudé en solicitarles éste. Y vaya acierto tuve.

La novela comienza contándonos la angustia que siente una chica encerrada. Para después empezar ya con la historia.

Aparece una chica asesinada en su casa, todo apunta a que ha sido su pareja la que ha cometido tal acto. Annika, que es policía especializada en temas de género, lo investigará. Y descubrirá muchas cosas.

Annika, gracias a este caso se dará cuenta de como es su vida, y crecerá a nivel personal.

Por otro lado tenemos muchos temas que se tratan en esta novela: violencia de género, trata de mujeres, amistad, sida, homosexualidad, muerte, prostitución.... Todos muy bien tratados por la autora, donde lo ha hilvanado todo muy bien, y aunque hay tantos temas, no te pierdes en ningún momento.

Como digo Annika es el personaje principal, pero también destacan Bruno, Violeta, Antonio, Julio... Donde de alguna manera todos están relacionados, por unos motivos u otros, resulta que todos están unidos por un hilo invisible. Por ejemplo: Julio conoce a Antonio, que es el marido de Violeta, que a su vez ella es como una hermana de Annika, y ésta conoce a Bruno, el cual comparte piso con Julio. Es una cosa que me llamó mucho la atención.

Como digo está muy bien estructurado, tiene una escritura clara, donde no te pierdes ni en personajes, ni en temas, en todo momento entiendes perfectamente por donde va la historia. El libro tiene los capítulos divididos en los días que van transcurriendo, 18 capítulos - 18 días de investigación, y demás cosas que pasan.

La lectura es ágil, rápida, que te engancha desde las primeras palabras, yo llegué a soñar con el libro, de tan absorbida como estaba por él. Está escrito en tercera persona, por lo tanto tenemos todos los puntos de vista de todos los personajes.

En definitiva, os lo recomiendo al cien por cien, una novela ágil, con una historia muy bien construida y personajes bien estructurados, donde la primera página ya nos atrapa y donde se tratan unos temas, digamos, tabú. Sin duda una gran narración con trasfodo de denuncia social.

Como digo, una de mis mejores lecturas del año sin dudarlo....


Gracias a la editorial Anantes por el ejemplar


 Susana Martín Gijón

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es asesora jurídica especializada en relaciones internacionales y derechos humanos. Tras desarrollarse profesionalmente en la empresa privada en Italia, trabajó en la administración autonómica extremeña en temas de desarrollo socioeconómico, materia sanitaria y derechos del consumidor.
Ejerció la labor de Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura durante cuatro años, organismo autónomo encargado de ejecutar las políticas destinadas a la población joven extremeña y ha sido Presidenta del Comité contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Colabora en diversas plataformas nacionales e internacionales, entre ellas la directiva de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas.
Más que cuerpos es su primera novela, una incursión en la literatura con la que pretende aportar una mirada crítica que contribuya a la transformación social.

¿Habeis leído el libro?¿Qué impresión os da? Espero vuestros comentarios.


13 comentarios :

  1. Me gusta, así que lo anoto en mi lista....

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No es el género que más me gusta, pero tengo ganas de leer más de él para no cerrar puertas a nada, y esta historia me parece interesante, besos

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad que lo pones bien, gracias por la reseña, lo tendré en cuenta.

    BEsos:)

    ResponderEliminar
  4. Parece muy interesante!!melo apunto,a ver si me toca en el sorteo de Carmen y amigos!!besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Yo también estoy que no me apetece nada con este calor jajaja Es agobiante =_= El libro pinta bien, y eso que no me llamaba la atención jeje Parece interesante ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. ufff ni q decir del calor...No te dan ganitas de nada....por eso en breve...en lo q se refiere al libro....me llama la atencion...pero tengo tanto pendiente....

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé, buscaré más opiniones porque dudo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hombre solo por la sinopsis ya llama y mucho la atención y me alegro que novelas como esta las haya escrito una española

    ResponderEliminar
  9. Leí otra reseña y me quedé con ganas de leer esta novela. La tuya confirma que es un libro a tener en cuenta, lo buscaré que también leí "Aquel viernes de Julio" y además de gustarme descubrí una editorial que no conocía. Me gusta de esta novela que trate de temas tan actuales.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A ver si la puedo encontrar en Oviedo. Gracias por tu recomendación

    ResponderEliminar

Me dejas un comentario?¿

NOTA: Los comentarios cuyo fin sea claramente incluir un enlace (Spam) serán inmediatamente eliminados, al igual que aquellos que resulten ofensivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...